Principios

La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL) fue fundada el 1° de Mayo de 1962 y se compone de organizaciones sindicales que representan a trabajadores y trabajadoras del sector público, privado, trabajadores autónomos y trabajadores del cuidado.

El mandato de CEOSL es la defensa de los derechos en el mundo del trabajo, su acción se orienta ha la construcción de la justicia laboral, de la igualdad, equidad y justicia social.


Nuestras principales actividades:

        
Defensa de los derechos laborales y sindicales

        
Sindicalización de los trabajadores de todos los sectores

        
Implementación de la negociación colectiva

        
Formación y capacitación de afiliados y afiliadas

        
Incidencia en las políticas públicas destinadas a mejorar las
condiciones de trabajo y vida

La CEOSL busca constantemente fortalecer su
lucha y acción sindical en defensa de la clase trabajadora y de los intereses
del pueblo ecuatoriano en general.

DECLARACIÓN de PRINCIPIOS

La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres, CEOSL, declara:

PRIMERO: Que es una Confederación a nivel nacional, integrada por organizaciones sindicales y populares constituidas de conformidad con la Ley y de trabajadores 2 afiliados con sujeción al presente Estatuto, que tienen identidad ideológica con los principios y fines de ella.

SEGUNDO: Que constituye una Matriz Sindical clasista que agrupa a los trabajadores organizados de la industria, de la banca, de la agricultura, del comercio, de los servicios, de la artesanía, de la cultura; y, en general a todos los trabajadores que con relación de dependencia o en calidad de trabajadores autónomos consumen su fuerza de trabajo para crear la riqueza social;

TERCERO: Que, como una entidad sindical y popular, se encuentra comprometida con los intereses nacionales y con los derechos y aspiraciones de los trabajadores y el pueblo.

CUARTO: Que mantiene un compromiso con la historia y lucha de nuestro pueblo, con miras hacia la consecución de una sociedad más justa, humana, libre y democrática;

QUINTO: Que se fundamenta en la solidaridad clasista con todos los trabajadores del país y del mundo;

SEXTO: Que desarrolla su acción en base a los siguientes principios:

  1. Independencia de Clase, Que ha de entenderse como la autonomía y libertad de la Confederación para definir sus políticas, objetivos, estrategia y acciones de lucha, todo en función de los intereses de la clase trabajadora.
  2. Pluralismo, Entendido como una concepción que abarque a todas las corrientes de pensamiento universal basada en la justicia, la libertad y la democracia.
  3. Democracia, Concebida como una forma de participación de las mayorías en la definición de los órdenes económico, social y político de todas las instituciones del Estado y de la sociedad.
  4. Defensa de la Paz, Entendida como la convivencia armónica de los pueblos y las naciones a lograrse en base al imperio de la justicia, la democracia, la libertad y la razón.
  5. Unidad de Clase, que representa el establecimiento de una política sindical que permita aglutinar a los trabajadores y a los más amplios sectores populares del país; manteniendo relaciones de fraternidad y solidaridad con organizaciones sociales que tengan similares principios y objetivos.
  6. Solidaridad internacional, en base al desarrollo de acciones concretas en apoyo a la lucha de los trabajadores y los pueblos de América Latina y del mundo que se fundamente en principios coincidentes con los establecidos en este estatuto;
  7. Defensa de la justicia, encaminada a la eliminación de la pobreza, la exclusión y la instauración de una sociedad de plenos derechos económicos, sociales, políticos y culturales para todos los ciudadanos;
  8. Humanismo, concebido como el respeto a la vida y a los valores espirituales de las personas, fundamentalmente, como un ser social; acogemos la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales ratificados por e Ecuador que recogen derechos afines;
  9. Libertad, entendida como el derecho de las personas para desarrollar sin obstáculos su vida y su pensamiento.