La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL) rechaza la propuesta presentada por la Comisión creada por el gobierno de Lasso, dirigida por Augusto de la Torre que pretende destruir derechos consagrados en la Constitución y Ley de Seguridad Social afectando a afiliados y jubilados. Hacemos un llamado a la unidad para detener la reforma regresiva.
El aumento en los años de aportación y la edad de jubilación propuestos tendrá consecuencias adversas para todas las y los trabajadores particularmente para los jóvenes y afectará la calidad de vida de los adultos mayores. Este tipo de medidas implica una mayor carga para los trabajadores, quienes deberán prolongar su vida laboral y destinar más años de esfuerzo y dedicación para alcanzar una pensión jubilar completa.
CEOSL insta a las organizaciones sociales, sindicales y a los asegurados a desarrollar todas las acciones pertinentes para exigir al gobierno de Lasso y al Consejo Directivo respeto a la autonomía del IESS; pago de la deuda del Estado al IESS; financiar las prestaciones de salud de los hijos de los afiliados; frenar la corrupción institucional, la politización, la burocratización, la improvisación, respetar y mejorar la calidad de prestaciones que actualmente recibimos los pensionistas y asegurados.
La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres reafirma su compromiso de velar por los derechos de los trabajadores y trabajadoras, estaremos atentos a tomar las medidas necesarias para proteger los intereses de los trabajadores y garantizar un futuro seguro y digno para ellos.