¿Cuáles son las principales causas de la creciente violencia contra los políticos en Ecuador?
Actualmente en el Ecuador enfrentamos una ola de violencia que va en aumento. Para 2023 se calcula una tasa de 40 homicidios por cada 100.000 habitantes, situándose como el país más violento de la región. Además, la violencia política ha ido en aumento dejando como resultado atentados y asesinatos de alcaldes, concejales y en esta última semana se perpetró el asesinato de Fernando Villavicencio, periodista de investigación, sindicalista petrolero y candidato a la presidencia de la república.
Los hechos criminales no solo se ensañan con políticos y tampoco son recientes, en octubre de 2018 tres periodistas del diario el Comercio que investigaban en la frontera Colombo-ecuatoriana los nexos entre las autoridades ecuatorianas, la policía y la delincuencia organizada, fueron secuestrados, torturados y asesinados, este hecho continuo en la impunidad.
Para el movimiento sindical y particularmente para la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres, la creciente violencia está vinculada al ingreso de organizaciones criminales internacionales, a la débil institucionalidad del Estado Ecuatoriano que ha sido incapaz de construir política pública para detener la delincuencia, al pacto entre grupos criminales, políticos, policía y fuerzas armadas; y la precaria situación económica que vive la población que se evidencia en las cifras oficiales a mayo del 2023 en las que solo el 35% de la población tiene empleo, el 49.5% se encuentra en empleos precarios, el 10.7% hace trabajo no remunerado y el 3.68% se encuentra en el desempleo.
La crisis económica, la debilidad institucional y la corrupción, hacen que nuestro país sea ideal para los grupos delincuenciales, los líderes de las mafias vinculadas al narcotráfico que dirigen sus operaciones incluso desde las cárceles.
Fernando Villavicencio fue sindicalista. Como sindicalista, ¿qué le gustaría compartir con nosotros sobre la actividad de las bandas en el país? En el contexto de la violencia contra los trabajadores y los obstáculos a la labor sindical
Fernando Villavicencio ante todo fue periodista y trabajador petrolero y desde allí se vinculó a la Federación de Trabajadores Petroleros del Ecuador (FETRAPEC), Esta estructura sindical denuncio la corrupción en los contratos petroleros, lo que ocasionó el despido y persecución de 6 dirigentes sindicales de PetroEcuador, fueron los primeros en experimentar la persecución desde el Estado en un gobierno que se autodenominó socialista.
El movimiento sindical tiene entre sus objetivos centrales: condiciones dignas de trabajo, justicia social, ética y democracia, sobre esta base en el Ecuador se han logrado importantes derechos para los trabajadores que tienen que ver con seguridad social, jornada de trabajo semanal de 40 horas, derecho a huelga, organizarse y a negociación colectiva. Sin embargo, en las dos últimas décadas estos derechos han sido profundamente socavados, por ejemplo, el incremento de número de trabajadores para organizar un sindicato; no existe fuero sindical, los trabajadores se sindicalizan, los empleadores los despiden y el Estado reprime a los trabajadores que reclaman sus derechos; El Estado en su rol de empleador y de árbitro en la contratación colectiva, se convierte en juez y parte limitando los derechos laborales de los trabajadores públicos, restricciones legales a sindicalizarse y negociar colectivamente en el sector público, los trabajadores denominados servidores públicos no pueden organizarse en sindicatos, tampoco pueden acceder a la negociación colectiva.
Además, de una norma que precariza el trabajo, todos los gobiernos de turno han implementado una práctica anti sindical, de cooptación de líderes sindicales, división de las organizaciones, deslegitimación de los derechos y criminalización de la labor y militancia sindical.
El Ecuador está ubicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Confederación Sindical Internacional (CSI) como uno de los 10 peores países para los trabajadores y para el ejercicio sindical. Estas restricciones de derechos se aplican en Ecuador con violencia y represión generalizada, esto es caldo de cultivo para los delincuentes, narcotraficantes y corruptos que afecta a los derechos de los trabajadores y a la actividad sindical que busca mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos.
La sustitución de Villavicencio por Christian Zurita, antiguo periodista como él, parece un hecho seguro. Zurita también promete luchar contra las bandas, pero la opinión pública parece inclinarse más por Jan Topic, que sigue el modelo de Nayib Bukele, ¿a qué cree que se debe?
Tenemos mucha preocupación con el crecimiento de Jan Topic, cuya campaña se centra en un conjunto de mentiras y aprovechando sus capacidades económicas, ha impulsado una multimillonaria campaña que ninguno de los candidatos ha logrado seguir.
Jan Topic, está vinculado a la corrupción de Odebrech que se produjo en el gobierno de Correa, tiene empresas de seguridad y ha incumplido los derechos laborales de sus trabajadores, se ha descubierto que ha cometido hechos de violencia contra miembros de su familia, consideramos que estas características del candidato ponen en grave riesgo la democracia, la institucionalidad y la vigencia de los derechos.
En los últimos años, Ecuador ha sido nombrado uno de los países más seguros en las encuestas. Pero hoy se ha convertido en un país presa de las bandas. ¿Cómo puede salir el país de este atolladero y cree que las elecciones pueden ser la puerta a esta salvación?
Hasta el 2006 el Ecuador era considerado nacional e internacionalmente como una “isla de paz”, a pesar de que los países vecinos estaban viviendo altos niveles de violencia. Los elementos que favorecieron a esta situación son la progresiva vinculación de la política con el narcotráfico, la débil institucionalidad y la corrupción de las instituciones del Estado. Enfrentar la crisis de seguridad requiere la unidad nacional y un acuerdo nacional en el que participen todos los actores sociales: trabajadores, empresarios, academia, iglesia y organizaciones en general para diseñar estrategias que permitan eliminar la influencia del narcotráfico en la política y políticas públicas para eliminar la corrupción y la impunidad.
Siendo el principal problema la incidencia de los grupos delincuenciales transnacionales se requiere un acuerdo internacional que permita combatir este flagelo.
Hubo acusaciones de que políticos rivales habían contratado a sicarios para asesinar a Villavicencio. ¿Cuáles son las últimas novedades al respecto?
Fernando Villavicencio realizó declaraciones en contra del jefe del grupo delincuencial los Choneros, también se ha conocido que la policía no protegió al candidato. En la CEOSL estamos buscando estrategias que permitan una mayor acción de los trabajadores organizados para incidir en la disminución de la violencia. Frente al crimen de Fernando Villavicencio estamos vigilantes que la investigación avance y no permitiremos que este horrendo hecho quede en la impunidad.