Entrevista a Marcela Arellano
Para la fijación del nuevo sueldo básico el objetivo es que el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios -integrado por representantes de los trabajadores, empleadores y el Ministerio de Trabajo- logre consensos para que el actual Gobierno o el nuevo que resulte elegido el próximo 15 de octubre “no tenga responsabilidad” de definirlo, al menos esa es la postura de los trabajadores.
Esta semana fueron electos los nuevos representantes del Consejo para el periodo 2023 – 2025 que deberán definir el salario básico unificado (SBU) del 2024, en caso de no llegar a un acuerdo el Gobierno será el encargado de tomar la decisión como ha ocurrido antes. Así el régimen de Guillermo Lasso subió $ 25 el básico para el 2022 y $ 25 para el 2023, alzas enmarcadas en su oferta de campaña de llegar a un sueldo de $ 500 en cuatro años.
“Esperamos que el Consejo tripartito logre consensos para que el Gobierno, el actual o el que será electo el 15 de octubre no tenga en su responsabilidad la fijación del salario del 2024″, dijo la presidenta de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), Marcela Arellano, que hace parte del órgano tripartito por el sector trabajador.
Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), José Antonio Hidalgo, que es suplente por parte del sector empleador, indicó que están organizándose para trasladar una posición técnica desde los gremios. “Esperamos que prevalezcan las posiciones técnicas en estas discusiones”.
El sueldo básico está en $ 450, fue fijado por el actual Gobierno el 30 de noviembre del 2022, luego que los trabajadores y empleadores no lograron acuerdos.
Una vez que se posesione el nuevo Consejo Nacional de Salarios el lunes 2 de octubre, Arellano indicó que definirán el procedimiento y fechas para el debate sobre los salarios. El interés de la Ceosl es avanzar en la discusión de una política de salarios para el país que revalorice el trabajo.
Asimismo, comentó que la Ceosl y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) acordaron desarrollar una propuesta de política salarial que asegure la recuperación de la capacidad adquisitiva de los trabajadores, es decir, la reducción progresiva de la brecha entre salario básico y canasta familiar y la revaloración del trabajo, lo cual consideran elementos fundamentales para asegurar la reactivación económica.
“Aspiramos que en esta oportunidad pongamos los intereses generales del país sobre los intereses específicos de grupos económicos y logremos coincidencias con el Gobierno y los empleadores en torno a la justicia salarial”, afirmó.
De acuerdo con Arellano, los trabajadores no pueden seguir subsidiando con mano de obra barata a las empresas que no tienen capacidad de sostenerse y crecer. “Le recordamos al país que cuando el trabajo es barato se desperdicia y la economía se estanca, es el momento de asegurar trabajo y salarios justos como mecanismos para salir de la grave crisis en la que nos encontramos” sostuvo.
El CNTS está integrado por cuatro titulares y el mismo número de suplentes tanto de los trabajadores como de los empleadores.
Por los trabajadores están:
- Marcela Arellano (Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres).
- Mesías Tatamuez (Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores).
- Edwin Salazar (Central Unitaria de Trabajadores).
- Oswaldo Chica (Confederación de Trabajadores del Sector Público del Ecuador).
Los suplentes son:
- Óscar Moreira.
- Luis Chérrez.
- Cristóbal Buendía.
- Juan Carlos Coral.
Por los empleadores están:
- Paúl Corral (Federación Nacional de Cámaras de Industriales del Ecuador).
- Xavier Rosero (Federación Ecuatoriana de Exportadores).
- Tanía Pazmiño (Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador).
- Francisco Chiriboga (Cámara de Agricultura de la Primera Zona).
Los suplentes son:
- Luis Poveda.
- José Antonio Hidalgo.
- Luis Romero.
- Carlos Alberto Mayorga. (I)